Trataremos de conseguir, entre otras cosas, que lleguen a la música desde la experiencia activa y desarrollen, a la vez, su capacidad de socialización.
¿Cómo pueden colaborar las madres y los padres en el logro de estos objetivos?
Fundamentalmente, valorando la educación artística dentro de la formación integral de la personalidad de sus hijas e hijos.
Los pequeños progresos han de ser premiados, estimulándolos y animándolos en la exigencia de calidad de sus propias producciones y de otras cooperativas.
Es necesario facilitarles materiales necesarios en clase y proporcionarles el instrumento musical básico personal que necesitarán una flauta dulce soprano. Conviene que sea de calidad –no quiere decir que sea cara-, y habrá que exhortarlos a que la cuiden.
Ha de animarse a que escuchen música de calidad en casa, reflexionando sobre la contaminación sonora y el consumismo musical.
Es muy importante acompañar a los niños/as a manifestaciones artísticas y musicales de la localidad.
Y, ¿ por qué no?, también es positivo permitirles que ensayen en casa esa pieza musical que aún “no suena del todo bien”, pero en la que ponen tanto empeño y constancia.
ESCUCHAR PARA APRENDER
Muchas veces no sabemos qué es lo más adecuado para que vean y escuchen nuestros hijos.
Aquí podrán encontrar algunas recomendaciones.
Aquí podrán encontrar algunas recomendaciones.
El conciertazo
El cohete musical (aprender canciones infantil)
Las tres mellizas
El rincón de los niños RNE
Cuenta cuentos RNE
Implicarse
no puede significar hacerle los deberes al alumno. “El padre, la madre, se
tiene que poner en la posición del entrenador. Un entrenador no corre con el
jugador ni tiene que comer las mismas calorías, ni, por supuesto, sufrir sus
lesiones. Un entrenador tiene dos funciones fundamentales: organizar y asesorar
con el objetivo de mejorar el rendimiento”, argumentan personas expertas en
educación.
Es
importante insistir en la necesidad de escuchar atentamente las explicaciones
del profesorado en la clase, de preguntar lo que no se entienda en el aula y de
trabajar diariamente para adquirir los
buenos hábitos de los buenos estudiantes.
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