sábado, 25 de mayo de 2013



       Ludwing Von Beethoven nació en Alemania a finales del S. XVII. Fue compositor, director de orquesta y pianista.
      El padre de Ludwing pronto descubrió las dotes musicales de su hijo y lo educó con una disciplina férrea, con la idea de convertirlo en un niño prodigio, a la manera de Mozart. Su padre le encomendó la formación musical a un amigo, no mal profesor, pero que imponía, ocasinalmente, clases nocturnas al niño cuando se le olvidaba darlas durante el día.
A los 7 años de edad, Ludwing dio su primer concierto.
Cuando murió su padre, Beethoven se hizo cargo de sus dos hermanos menores, a los que siempre protegió.
    Todo el mundo admiraba al joven compositor. Él se enojó con casi todos, debido a su carácter impulsivo, pero casi siempre hacía las paces de una forma honorable.
Ludwing confesó a sus amigos que poco a poco se estaba quedando sordo,lo que le parecía una injusticia de la vida ("...que él, músico, podría llegar a quedarse sordo era algo que no quería vivir" ) Pero su pasión por la música le hizo desestimar la idea de suicidarse. Sabiendo que su handicap era cada vez mayor se lanzó a componer su Novena Sinfonía, que incluía la famosa Oda a la Alegría.
      Ludwing Von Beethoven pasó los últimos años de su vida prácticamente aislado por la sordera. Se comunicaba con algunos amigos a través de los "cuadernos de conversación".
Murió rodeado de sus amigos más cercanos cuando tenía 57 años. a su entierro se estima que asistieron entre 10.000 y 30.000 personas.



L.V. Beethoven compuso 9 Sinfonías completas y la décima no llegó a terminarla porque murió antes. Algunas de ellas tenían nombre. En este vídeo puedes escuchar  parte de la sinfonía nº 6 llamada Pastoral. Esta composición nos transporta a un viaje imaginario al campo, lleno de arroyos danzantes y tormentas eléctricas.


Y ahora puedes aprender el texto que acompaña a la Oda a la Alegría, mientras que escuchas la música.https://www.youtube.com/watch?v=kEVrrpE4OTo

TEXTO PARA ACOMPAÑAR AL “HIMNO DE EUROPA”


Este es el canto

De la eterna alegría

Este es el cielo

Que ilumina nuestra vida



Son las estrellas

Nuestro camino

Son nuestras almas otro sol

Que desea ser testigo

De un mundo que sea mejor



Ven compañero

Dame tu mano

Canta conmigo

esta canción

Que nos une a todos

Y nos hace ser hermanos.